jueves, 19 de abril de 2012

Historia de México cuestionario

A continuación presentaré un breve cuestionario sobre Historia de México. Son algunos puntos generales que pueden ayudarte a estudiar o aclarar alguna duda.



CUESTIONARIO DE HISTORIA DE MÉXICO



1.- ¿Qué factores influyeron en la consumación de la Independencia de México?

R= *La Constitución de Cádiz; que promovió reformas, supresión de la Inquisición, el diezmo, venta de bienes eclesiásticos y la libertad de prensa entre otras. *Los españoles y criollos; residentes de Nueva España, se opusieron a la entrada de estas reformas. *La presión sobre el virrey de Apodaca; para que diera el cargo a Iturbide de Comandante general del sur.



2.- ¿Qué sectores sociales se beneficiaron con la Independencia?

R= Criollos en general, españoles que no querían perder sus privilegios y los indígenas y demás castas, cuando se reconoce la abolición de la esclavitud.



3.- ¿Cómo ascendió Iturbide al poder para convertirse en emperador de México?

R= Iturbide designó a los representantes de La Junta Provisional Gubernativa, a miembros del alto clero y de los partidarios de la monarquía; éstos, designan a su vez a Iturbide como presidente y confieren que México adopte una monarquía moderada. El 28 de septiembre de 1821, la Junta determinó que México adoptara la monarquía moderada.



4.- ¿Cuáles son las principales características de la Constitución Federal de 1824?

R= *Estableció que México se constituía como; República representativa, popular y federal.

*División de Poderes; legislativo (Cámara de diputados y senadores), ejecutivo (Presidente y vicepresidente) y judicial (Suprema corte de justicia).

*Una sola religión; la católica.

* El clero y el ejército, conservan sus privilegios.

* La ciudad de México se transforma en D. F.

* Guadalupe Victoria y Nicolás Bravo, 1er. Presidente y vicepresidente.



5.- ¿Qué papel desempeñó Santa Anna durante la primera mitad del siglo XIX?

R= Protagonismo y ausentismo de Santa Anna, en la escena política, fue 11 veces presidente de la República, estableció regímenes políticos corruptos y despóticos, defendió los intereses de los grupos acomodados del ejército y del clero. Cambiaba de opinión o de bando político (liberal o conservador), según sus intereses. Peleó contra los separatistas texanos, fue hecho prisionero tras la derrota con Estados Unidos, firmó tratados que hicieron perder a México parte de su territorio. Vendió La Mesilla (109 574 km2) en 10 millones de pesos, pero solo se pagaron 7.



6.- ¿Qué diferencias hay entre centralismo y federalismo?

R= Centralistas; Controlaban la vida económica y las actividades políticas desde el centro del país. Proclamaban un gobierno central autoritario que promoviera el orden y la integridad nacional.

Federalistas; aseguraban la distribución del poder y de las funciones de gobierno entre la federación y los estados, y una mayor libertad, para atenderlos problemas de cada entidad.



7.- ¿Qué características presentó la economía durante la primera mitad del siglo XX?

R= Grave atraso económico, los latifundistas poseían toda la tierra cultivable. El comercio la minería (oro y plata) y la naciente industria carecían de recursos para crecer y producir utilidades. La hacienda pública atravesaba por una situación crítica, no contaba con los fondos suficientes para pagar los salarios de los empleados de la federación, el Estado mexicano, solicitó préstamos a los bancos o instituciones de otros países. Faltas de medios y vías de comunicación y caminos inseguros.



8.- ¿Qué métodos utilizó Estados Unidos de América en América en su proceso de expansión?

R= *La compra y anexión de territorios y la incorporación de algunas regiones a Estados Unidos.

*La negociación de tratados de límites fronterizos.

* El financiamiento de movimientos separatistas.

* El soborno y la conspiración, la guerra, el desplazamiento, el exterminio y la reclusión de la población indígena en reservaciones.

* La Doctrina Monroe y La Teoría del Destino Manifiesto.

* El despoblamiento de la zona norte de México.





No hay comentarios:

Publicar un comentario